La teoría en la práctica educativa

Luis Gerardo Meza Cascante

La distancia entre la teoría y la práctica que todo el mundo deplora es, en la actualidad, endémica dentro de la perspectiva de que la teoría dentro de la perspectiva de que la teoría de la educación puede elaborarse en contextos teóricos y prácticos en el que se pretende aplicar.
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QUE ENTENDEMOS POR PRACTICA EDUCATIVA

Carr. Resulta sorprendente descubrir que los filósofos de la educación defienden “la teoría de educación” parecen renuentes a utilizar el concepto de practica educativa”.
Algunos estudios utilizan el concepto de practica educativa como como un término primitivo como el origen de las matemáticas al querer conocer lo suficiente.
Pues Carr. Considera que el concepto actual de la practica educativa constituye el producto final de un proceso histórico, amplio y coherente sufriendo transformaciones y modificaciones graduales.
Para un profesor, el trabajo habla por si mismo. Ya que es una fuerza que actúa a favor de la comunidad social para un cambio del contexto.

IMPORTANCIA DEL COMPRENDER LA PROPIA VISIÓN DE LOS EDUCADORES

La educación no se trata de la conducta robótica del docente al llevar a cabo su trabajo inconscientemente o mecánica, sino que es donde el docente desarrolla de manera consiente lo que podemos comprender considerando los esquemas del pensamiento, otorgando experiencias significativas.
Por tanto, los educadores solo pueden llevar a cabo las prácticas educativas en base a su capacidad para desarrollarlas, además de las situaciones que se presentan en el contexto para lograr sus objetivos, la educación de sus educandos.
El esquema teórico de un docente no se adquiere de forma individual o aliada sino colectivamente, entre docentes, compartiendo entre ellos las tradiciones de pensamiento y prácticas educativas para el desarrollo y evolución de la educación.
“Herencia del profesional” pensar, dialogar, hacer y crear, de manera inteligente y coherente. Ya que la educación nace del reconocimiento de los problemas y afrontarlos para resolverlos.

POSICIONES SOBRE LA RELACIÓN TEORÍA Y PRACTICA EDUCATIVA

Teoría
Practica
Los teóricos construyen la teoría
Se basa en la ciencia
Se ocupa de generalizaciones universales e independientes del contexto
Ideas abstractas
La teoría requiere de más conocimiento que de acciones para abordarlos.

Los docentes las ponen en practica
Se cometen errores para mejorar las dificultades
Se refiere a los casos particulares y dependientes del contexto
Presiones de tiempo
Capacidad de respuesta ante la ida cotidiana
La práctica está cargada de teoría
La práctica no se opone a la teoría, si no que se rige por un marco teórico implícito en la estructura y orienta las actividades de la practica

Tres formas de concebir la relación entre la teoría y la practica
Oposición. La teoría trata de ideas abstractas; la práctica de realidades concretas
Dependencia.  Toda practica presupone un marco teórico, y por otra asumir que los profesionales hacen suya la teoría para orientarse en las acciones de la practica
Independencia. Autonomía de la práctica, “saber cómo”
Carr. Pieza que la oposición, dependencia y dependencia. Son necesarias para la práctica educativa.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA REALIDAD COSTARRICENSE

La organización de la capacitación de los educadores de educación primaria o media, se basa en la redacción de textos y otros materiales didácticos y la formación de los educadores.

La capacitación

Se fundamenta en la detección de alguna necesidad en particular, o de la convicción de la necesidad de modificar algún aspecto. Adoptando una nueva metodología. No obstante, la capacitación esta descontextualizada, no incorpora la versión de los educadores que se está capacitando por lo que no se aborda la problemática real. Los que ofrecen la capacitación son especialistas en la materia. Pero desconocen las necesidades y aspiraciones del educando al ser capacitado, condiciones y circunstancias de trabajo.

REDACCIONES DE TEXTOS

A pesar de las inversiones millonarias, la redacción de textos y la preparación de otros materiales como el desarrollo de software, ha sido encargada a profesores universitarios, son profesores y suelen ser expertos en las disciplinas receptivas. Pero lamentablemente desconocen las condiciones de las aulas, así como el actuar y pensar de los educandos, y la forma en como aprenden los estudiantes.
El educando en el que tiene la experiencia y además tiene una visión de su aula, sus creencias y el proceso educativo que desarrolla. Por lo que no se utilizan los textos en sus prácticas debido a que no se ajustan a la realidad educativa.

CONCLUSIÓN

Es posible modificar las practicas educativas siguiendo los dictados teóricos de los expertos, pero a su vez ajustándolas a las necesidades educativas del contexto social
Los profesionistas, suelen practicar su profesión para la cual se está formando. Pero en algunos de los casos algunos profesionistas no ejercen la profesión por la cual se prepararon.
La educación además de ser dependiente de la teoría, y la teoría se puede generar en contexto distintos a los que se determina la practica

¿PODEMOS HACER ALGO?

Desarrollar una vigorosa investigación educativa, que apunte a ver a los docentes en relación a sus, ideas, practica, necesidad de las practicas, estableciendo conexiones en entre la teoría y mejoras de la practica educativa y así superar las expectativas de la educación. Trabajar en colectivo y manteniendo una visión dando prioridad las necesidades educativas.

CONCLUSIÓN GENERAL

El concepto de practica educativa no es permanente, el cual solo contempla elementos sociales, políticos e históricos que solos se entienden de manera interpretativa y critica, y nos enseña que la práctica no se trata de una acción técnica, instrumental, medible con instrumentos, sino que tiene unos sentidos y significados que se comprende de las observaciones de las acciones.
Rebela el papel importante del docente al jugar la función como investigador de su realidad educativa. Al tratar de rescatar su visión, del proceso de la educación de su aula. Y así explorar sus posibilidades atreves de la ivestigacio-accion.
El éxito del profesional depende de la estimulación a los docentes para que conozcan y comprendan de forma más perfeccionada y eficaz sus propios problemas y prácticas, modificando sus practicas
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BIBLIOGRÁFICA
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