La teoría en la práctica
educativa
Luis Gerardo Meza
Cascante
La distancia entre la teoría
y la práctica que todo el mundo deplora es, en la actualidad, endémica dentro
de la perspectiva de que la teoría dentro de la perspectiva de que la teoría de
la educación puede elaborarse en contextos teóricos y prácticos en el que se
pretende aplicar.
QUE ENTENDEMOS POR
PRACTICA EDUCATIVA
Carr. Resulta sorprendente
descubrir que los filósofos de la educación defienden “la teoría de educación”
parecen renuentes a utilizar el concepto de practica educativa”.
Algunos estudios
utilizan el concepto de practica educativa como como un término primitivo como
el origen de las matemáticas al querer conocer lo suficiente.
Pues Carr. Considera que
el concepto actual de la practica educativa constituye el producto final de un
proceso histórico, amplio y coherente sufriendo transformaciones y
modificaciones graduales.
Para un profesor, el trabajo
habla por si mismo. Ya que es una fuerza que actúa a favor de la comunidad
social para un cambio del contexto.
IMPORTANCIA DEL
COMPRENDER LA PROPIA VISIÓN DE LOS EDUCADORES
La educación no se
trata de la conducta robótica del docente al llevar a cabo su trabajo
inconscientemente o mecánica, sino que es donde el docente desarrolla de manera
consiente lo que podemos comprender considerando los esquemas del pensamiento,
otorgando experiencias significativas.
Por tanto, los
educadores solo pueden llevar a cabo las prácticas educativas en base a su capacidad
para desarrollarlas, además de las situaciones que se presentan en el contexto
para lograr sus objetivos, la educación de sus educandos.
El esquema teórico de
un docente no se adquiere de forma individual o aliada sino colectivamente,
entre docentes, compartiendo entre ellos las tradiciones de pensamiento y prácticas
educativas para el desarrollo y evolución de la educación.
“Herencia del profesional”
pensar, dialogar, hacer y crear, de manera inteligente y coherente. Ya que la educación
nace del reconocimiento de los problemas y afrontarlos para resolverlos.
POSICIONES SOBRE LA
RELACIÓN TEORÍA Y PRACTICA EDUCATIVA
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Teoría
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Practica
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Los teóricos construyen la teoría
Se basa en la ciencia
Se ocupa de generalizaciones universales e independientes
del contexto
Ideas abstractas
La teoría requiere de más conocimiento que de
acciones para abordarlos.
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Los docentes las ponen en practica
Se cometen errores para mejorar las dificultades
Se refiere a los casos particulares y dependientes
del contexto
Presiones de tiempo
Capacidad de respuesta ante la ida cotidiana
La práctica está cargada de teoría
La práctica no se opone a la teoría, si no que se
rige por un marco teórico implícito en la estructura y orienta las
actividades de la practica
|
Tres formas de concebir
la relación entre la teoría y la practica
Oposición. La teoría
trata de ideas abstractas; la práctica de realidades concretas
Dependencia. Toda practica presupone un marco teórico, y
por otra asumir que los profesionales hacen suya la teoría para orientarse en
las acciones de la practica
Independencia. Autonomía
de la práctica, “saber cómo”
Carr. Pieza que la oposición,
dependencia y dependencia. Son necesarias para la práctica educativa.
ALGUNAS REFLEXIONES
SOBRE LA REALIDAD COSTARRICENSE
La organización de la capacitación
de los educadores de educación primaria o media, se basa en la redacción de
textos y otros materiales didácticos y la formación de los educadores.
La capacitación
Se fundamenta en la detección
de alguna necesidad en particular, o de la convicción de la necesidad de
modificar algún aspecto. Adoptando una nueva metodología. No obstante, la capacitación
esta descontextualizada, no incorpora la versión de los educadores que se está capacitando
por lo que no se aborda la problemática real. Los que ofrecen la capacitación
son especialistas en la materia. Pero desconocen las necesidades y aspiraciones
del educando al ser capacitado, condiciones y circunstancias de trabajo.
REDACCIONES DE TEXTOS
A pesar de las inversiones
millonarias, la redacción de textos y la preparación de otros materiales como
el desarrollo de software, ha sido encargada a profesores universitarios, son
profesores y suelen ser expertos en las disciplinas receptivas. Pero lamentablemente
desconocen las condiciones de las aulas, así como el actuar y pensar de los
educandos, y la forma en como aprenden los estudiantes.
El educando en el que
tiene la experiencia y además tiene una visión de su aula, sus creencias y el
proceso educativo que desarrolla. Por lo que no se utilizan los textos en sus prácticas
debido a que no se ajustan a la realidad educativa.
CONCLUSIÓN
Es posible modificar
las practicas educativas siguiendo los dictados teóricos de los expertos, pero
a su vez ajustándolas a las necesidades educativas del contexto social
Los profesionistas,
suelen practicar su profesión para la cual se está formando. Pero en algunos de
los casos algunos profesionistas no ejercen la profesión por la cual se
prepararon.
La educación además de
ser dependiente de la teoría, y la teoría se puede generar en contexto distintos
a los que se determina la practica
¿PODEMOS HACER ALGO?
Desarrollar una
vigorosa investigación educativa, que apunte a ver a los docentes en relación a
sus, ideas, practica, necesidad de las practicas, estableciendo conexiones en
entre la teoría y mejoras de la practica educativa y así superar las expectativas
de la educación. Trabajar en colectivo y manteniendo una visión dando prioridad
las necesidades educativas.
CONCLUSIÓN GENERAL
El concepto de practica
educativa no es permanente, el cual solo contempla elementos sociales, políticos
e históricos que solos se entienden de manera interpretativa y critica, y nos
enseña que la práctica no se trata de una acción técnica, instrumental, medible
con instrumentos, sino que tiene unos sentidos y significados que se comprende
de las observaciones de las acciones.
Rebela el papel importante
del docente al jugar la función como investigador de su realidad educativa. Al tratar
de rescatar su visión, del proceso de la educación de su aula. Y así explorar
sus posibilidades atreves de la ivestigacio-accion.
El éxito del profesional
depende de la estimulación a los docentes para que conozcan y comprendan de
forma más perfeccionada y eficaz sus propios problemas y prácticas, modificando
sus practicas

BIBLIOGRÁFICA
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Luis Gerardo Meza
Cascante
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